Skip to content Skip to footer

Fyahbwoy

Fyahbwoy, el Chico de Fuego, el embajador #1 del dancehall reggae en español. Un artista que sigue inspirando y conectando con las nuevas generaciones tras casi veinte años de carrera, cinco álbumes de estudio e innumerables colaboraciones con artistas de primera línea de otros géneros y latitudes (SFDK, Nach, ToteKing, Omar Montes, Rayden, Morodo, Pure Negga, Busy Signal, Vibz Kartel, T.O.K., Kibba,…). Suyas son canciones como Fenomenal, Blondapetit, Tanto Por Ti o Seguiré al Sol que suenan en los barrios populares de ciudades como Medellín, México DF o Barcelona. Sin duda estamos ante una leyenda de la música urbana e independiente de nuestro país.  

La historia del madrileño Elán Swan (a.k.a. Fyahbwoy) comenzó de la manera más inesperada. Tras varios años cantando en la intimidad de su coche sobre este novedoso sonido que descubriese con el single Mr Boombastic de Shaggy, no fue hasta la tardía edad de 26 años cuando decide probar suerte debutando con su EP ‘Ni Chance Ni Try’ (2006) producido por Daddy Cobra. Una maqueta de cinco canciones que corren como la pólvora, consiguiendo cifras récord de descargas para la época, llevándole a los mainstage de festivales como Viñarock, Río Loco o Jamrock..

 Con las multinacionales llamando a su puerta, Fyahbwoy apostó entonces por el camino más difícil: mantenerse independiente como artista. Cuando pocos habían escuchado la palabra “crowdfunding”, decide poner en marcha un sistema de supporters que le permite autoeditar su primer LP ‘Innadiflames’ (2009). Con este trabajo vuelve a batir el récord de descargas musicales en España (más de medio millón), y logra expandir su música por otros continentes, con shows en LATAM, Asia o África. Su segundo larga duración, ‘Extremely Flammable’ (2012), financiado nuevamente por supporters y realizado a caballo entre España y Jamaica, fue la confirmación definitiva a su carrera musical, colgando el cartel de “sold out” en todas las fechas de una gira nacional realizada en plena crisis económica.  

Sin embargo, es con el single ‘Tanto por Ti’, incluído en su LP más oscuro ‘BL4QKFY4H’ (2015), cuando Elán Swan logra trascender fronteras. Un tema que sonaría por todas las calles latinoamericanas y con el que entra de lleno en el mercado norteamericano.  ‘F.Y.A.H.’ (2018), su cuarto trabajo, supuso un punto de inflexión, con un Fyahbwoy más maduro que explora nuevos géneros como el afro, el soul o el trap, en pleno boom de la música urbana.  Sin embargo su amor incondicional por el dancehall y sus raíces nunca se consume como queda patente en su frenético EP ‘La Tanda Bultron’ (2019) junto a su DJ de siempre, Fastah Selectah. Con su quinto álbum de estudio ‘Equilivrium(2022), producido principalmente por Acción Sánchez, Fyahbwoy regresa al nostálgico sonido de sus inicios, donde cabe el hip hop más oscuro y profundo, el reggae pleno de positividad, el sonido de dancehall 2000, aderezado en ocasiones con toques afro y étnicos. En su trabajo más reciente, el artista nos ha regalado por su cumpleaños un nuevo EP: ‘BUDDOKAI7’ (2023). Un trabajo de cinco cortes inspirado en Dragon Ball, que cuenta con la colaboración de una nueva generación de cantantes de primer nivel: Nikone, Blake, Pure Negga y Warma.

Este año, Swan sigue presentando su show ‘Fyahbwoy´s Dancehall’ por diversas ciudades y festivales del territorio, haciendo repaso de lo nuevo junto a sus temas más icónicos, mientras no ceja en cocinar nueva música en el estudio.

 

Fyahbwoy acumula en la actualidad más de 220 millones de reproducciones y más de 500k suscriptores en su canal de Youtube, así como más 600k reproducciones mensuales en Spotify. Cuenta  además con una comunidad de más de 320k seguidores en Facebook, 155k en Twitter y casi 200k en Instagram.